viernes, mayo 26, 2006

Tres imágenes ...

Hoy fué un día extraño....
Caminaba por el centro de la ciudad, con la cámara al hombro, en busca de algo interesante que fotografiar, cuando la ví.
No era muy hermosa, no, pero tenía algo que me obligó a seguirla con la mirada, hasta que desapareció por la puerta de una casa antigua, de paredes blancas y ventanas adornadas con varias macetas llenas de flores de todos colores.
-¿ Vivirá ahí ?-, me pregunté.
Casi sin pensarlo, caminé hacia la puerta por donde ella había entrado y, al ver que estaba entreabierta, no pude evitar el deseo de asomarme esperando verla, así que lo hice, me asomé.
Y sí la ví, pero ella también me vió, así que, saqué la cabeza lo más rápido que pude, con tan mala suerte, que me dí un golpe tremendo en la sien izquierda, que me hizo ver estrellitas y caer de rodillas ahí mismo, en el quicio de la puerta donde hasta hacía unos segundos había estado husmeando.
Afortunadamente a mi cámara no le pasó nada, el golpe lo recibieron mi cabeza y mi ego, sobre todo éste último, ya que, para mayor verguenza, ella salió al ver lo que había pasado y, al verme hincado y aturdido, soltó una risita suave y cantarina como el arrullo de una paloma.
-¿ Estás bien ?-, me preguntó.
- Creo que sí, gracias - , contesté.
- Entonces ya puedes pararte, no era necesario que te hincaras, te hubiera perdonado igual -, me dijo entre risas, mientras yo sentía que mi cara ardía de verguenza y cambiaba de color.
- Lo siento -, fué lo único que se me ocurrió decir.
- No te preocupes, no importa, además, ya recibiste tu castigo, ¿ o no ? -, dijo, y volvió a reir.
- Bueno, me voy, ya hice el ridículo lo suficiente, por favor, acepta mis disculpas -, le dije mientras me sacudía el polvo de las rodillas.
- ¡ No ! - , me dijo, - No te vayas todavía, tengo curiosidad por saber por qué querías entrar aquí, no eres un ladrón, ¿ o sí ? -.
- ¡ Claro que no !-, contesté inmediatamente, - Y no quería entrar, solamente quería asomarme para ver si te veía, pero como ya te diste cuenta, todo se complicó-.
- ¿ Y por qué querías verme ?-, preguntó viéndome directamente a los ojos.
- Porque unos minutos antes pasaste por donde yo estaba y me pareciste interesante, así que te estuve viendo hasta que entraste aquí, me acerqué y lo demás ya lo sabes- , expliqué.
- O sea que... ¿ te gusté ?-. Me soltó la pregunta así, tal cual, directamente y con una sonrisa en los labios.
Una vez más sentí que la verguenza hacía su aparición, como si yo fuera un adolescente tímido e inseguro y no un viejo con treinta y siete años en las espaldas.
- Bueno, estee, sí -, dije con un tono de voz que sonó bastante más agudo de lo que hubiera querido.
- Es queee, déjame decirte - , continué diciendo, tratando de engrosar un poco la voz, - Verás, soy fotógrafo, a eso me dedico, y siempre estoy buscando algo ó alguien interesante a quien fotografiar, y al verte, imaginé cómo te verías en una de mis fotos y lo que en mi mente ví, me gustó, así que pensé en preguntarte si quisieras posar para mí, un día de éstos.
- Así que fotógrafo, ¿ y eres bueno en lo que haces ?-, una vez más soltó la pregunta sin titubear, sin temor a ofender ó a molestar, simplemente con la intención de saber la verdad, al menos así me parecía.
- Pues, hay quienes piensan que sí, pero también quienes opinan que no- , contesté, con toda la honestidad de que era capaz.
- Pero tú, ¿ qué piensas ?, ¿ eres buen fotógrafo ? -, insistió.
- Espero que sí -, le dije.
- No es lo que pregunté, pero bueno, así lo dejamos- , dijo, con un dejo de reproche.
- Mira - , dijo de pronto, - Acepto, pero no dispongo de mucho tiempo, así que, tendría que ser ahora mismo-.
- Por mí está bien - , le dije sin poder disimular mi entusiasmo, - aunque a ésta hora ( once y treinta de la mañana ) la luz es un poco dura.
- Por cierto, me llamo Aquiles - , me presenté, - ¿ Y tú ? - .
- Yo soy Paloma - , fué su respuesta, - Ahora dime, cómo quieres tomármelas, ¿ desnuda ? - .
De momento creí que estaba bromeando, ya que por lo general es bastante difícil conseguir a alguien que acepte posar desnuda, y mucho más difícil, que ella se ofrezca a hacerlo y más difícil aún, que lo haga en la primera sesión y sin conocer al fotógrafo, pero no, no estaba bromeando, lo decía totalmente en serio, así que, con cierto temor y bastante nervioso le dije que sí, que desnuda estaría bien.
Se quitó la ropa con calma y me dijo, - Como ya te había dicho, no dispongo de mucho tiempo, así que, solamente podrás tomarme tres fotografías, ¿ Te parece bien ?- .
Yo hubiera querido decirle que tres no eran suficientes, que su belleza pedía ser capturada en muchas más imágenes, que sentía que era mi deber robarle al tiempo muchos más que tres breves instantes en que su hermosura estaría expuesta sin reservas, para ser inmortalizada por mi cámara, pero solamente dije, - Sí, está bien - .
- Bueno, ¿ Dónde me pongo ? - preguntó con una sonrisa ligeramente coqueta.
Absorto como estaba en contemplarla, no había pensado en dónde colocarla para sacar las tres fotos que me había permitido. Creo que ella se dió cuenta de eso, así que me sugirió subirse al techo para ponerse junto a un pequeño arco que ahí estaba.
Yo lo ví y me pareció bien, la luz llegaba un poco fuerte, pero pareja y el arco proporcionaría cierta sombra que, bien aprovechada, ayudaría a dar profundidad a la imagen, además, tenía una buena textura, lo mismo que la pared que estaba debajo, así que le dije que el lugar estaba bien y se subió rápidamente para empezar la mini sesión.
Una vez arriba, se acomodó de tal forma que el pecho quedaba de frente a la cámara y la cara quedaba ligeramente oculta por la sombra que el arco proyectaba.
- ¿ Así estoy bien ? - , me gritó .
Yo observé por la pantalla de la cámara y la imagen se veía bastante bien, así que levanté la mano izquierda empuñada con el pulgar hacia arriba, para indicarle que todo estaba bien.
- ¿ Lista ?- , le grité, movió la cabeza indicándome que sí, - ¡ Ahí va ! - , ¡ Click !, - ¡ Listo ! - , grité, ahora mira, te vas a poner con la espalda...
- ¡ No !- , me gritó, - ¡ Me voy a quedar así ! - , - ¡ Toma la que sigue ! - .
- Pero... ¿ En la misma posición ? - , le pregunté extrañado.
- ¡ Sí ! - , me contestó.
- Pero si la primera salió bien, ¿ Para qué tomar dos iguales ? - volví a preguntar.
- ¡ No va a ser igual, confía en mí ! , ¿ Alguna vez has retratado al alma ? - , preguntó así como así.
- ¿ La quéééééé ? - , ahora sí pregunté exaltado, sin estar seguro de haber entendido bien.
- Tú toma tu segunda foto, que ya casi me voy- , me dijo con cierta deseperación.
Al ver el giro tan extraño que habían tomado las cosas, decidí seguirle la corriente, con la certeza de que a la pobre mujer le faltaba un tornillo... ó dos.
- ¡ Click ! , ¡ Listo ! - , grité, - ¡ Ya terminamos ! , ¡ Ya puedes bajar ! - .
- ¡ No ! , ¡ Todavía falta una ! - , gritó a su vez, - ¡ Tómala ! - .
Todo el entusiasmo que había tenido al principio de la aventura, había desaparecido, para dar paso ala decepción, así que, ya resignado, le dije...
- ¡ Ahí va ! , ¡ Click ! , ¡ Ahora sí, ya terminamos ! , ¡ Ya te puedes ir ! , ¡ Muchas Gracias ! .
- ¡ Por nada ! , me dijo, - Yo sé que estás decepcionado porque crees que tomaste tres fotos iguales, pero te aseguro que no fué así, en la primera, retrataste mi verdadero ser, en la segunda, captaste la mitad obscura de mi alma y, en la tercera, capturaste la mitad blanca y pura de esa misma alma.
Espero que después de verlas, comprendas que cuando fotografías a alguien, no sólo estás capturando su imagen, también estás atrapando un pedacito de su alma y su esencia. Ojalá que ésto te ayude en tu trabajo....
Yo estaba a cada momento más atónito y confundido por lo que estaba escuchando...
Dejé de verla un segundo, tal vez dos, para apagar la cámara y cuando volví la vista hacia arriba, ya no estaba ahí, así que me dispuse a esperar a que mi extraña modelo bajara del techo, pero pasaron varios minutos y nada, ni sus luces. ¿ Por qué tardará tanto ? , además, anda desnuda, su ropa se quedó acá abajo, ¿ ó no ?.
Caminé hasta el rincón donde ví que había dejado su ropa y no había nada, pero no podía habérsela llevado sin que yo la viera. Cada vez más nervioso, me puse a buscarla por todas partes, incluso subí al techo hasta el lugar donde se había acomodado para las fotos y nada, no la pude encontrar.
Salí de la casa pensando que tal vez el agua que había tomado hacía unas horas, estaba contaminada con alguna sustancia ó algo así, porque no encontraba otra explicación para lo que acababa de vivir.
Decidí sentarme en una banca de un parque cercano, para pensar con calma sobre todo ésto, cuando recordé las tres fotos, bueno, en realidad fueron cuatro, porque cuando la perdí de vista, tomé una al arco donde ella había estado posando.
Encendí la cámara y ajusté los controles para ver todas las fotos.
Al ver la primera, casi suelto la cámara de la impresión. Lo que estaba viendo no era precisamente lo que creí haber captado, bueno, sí, pero no, el lugar era el mismo, pero la modelo....
No puedo explicar lo que pasó, así que mejor les dejo aquí las imágenes para que puedan ver lo que yo ví...
Tres imágenes, la primera, casi era real, aunque a contraluz, la segunda, era la misma, pero obscura, aunque de una extraña belleza, la tercera, la misma también, aunque en tonos claros, casi blanca, pero lo más extraño era que, en donde se suponía estaría la modelo desnuda, estaba una paloma posando orgullosa, con el pecho erguido y mirando fijamente a la cámara.
La cuarta era la única que mostraba realmente el lugar donde había tomado las fotos, así era como yo lo ví cuando las tomé, entonces, ¿ Por qué las otras salieron tan distintas ?...
Ahora recuerdo, ella me dijo que era Paloma...
Y me dejó tomarle sólo tres fotografías porque no disponía de mucho tiempo...
Tres fotografías...
Tres fotos...
Tres...
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja................................................................................







8 comentarios:

Tricoidal dijo...

Gracias por la visita.. vine a dar una checada a tu pagina; por lo visto lo tuyo es la narrativa.

En estos momentos no tengo mucho tiempo para leerlo a detalle, estoy en Iowa en un hotel en la computadora publica..

Espero que no me hagan perdedizo mi equipo. Adorama lo recibio hace una semana y todavia es tiempo que no me dicen cuanto me van a ofrecer.. ya me estoy empezando a poner nervioso.

el trabajo va bien.. la gente de estos rumbos, Quad City es muy tranquila, trabajadora y respetuosa.. estoy muy contento con esta asignacion a la que me envio mi Compañía; en cuanto el viaje a Alemania se esta complicando, los hoteles estan llenos debido al Mundial.. en fin, a ver que pasa...

Despues regreso para leer con calma lo que publicas...

Gracias de nuevo por la visita..

PD: Deberias de activar la verificacion, de lo contrario te van a llenar tu blog con spam

Aquiles dijo...

Gracias por el dato y la visita, desde hoy mismo la activo.
Suerte en USA y hasta la próxima.

Kactus dijo...

Al momento de abrir tu blog y mirar las fotos me parecio que se trataba de una escultura de Chillida, igual por las formas, el juego de vacíos...

seguiremos leyendote,...

Aquiles dijo...

Gracias por su visita y comentario!
Debo reconocer que hasta hoy,no conocía la obra de Eduardo Chillida,pero gracias a la mención que de él me haces,la he conocido.
Mucho muy interesante el trabajo de éste escultor vasco,como bien dices,maneja los espacios y las formas con equilibrio y estética atrapando la mirada para ir descubriendo poco a poco las texturas y recovecos de cada escultura.Espero algún día poder apreciarlas en directo y no sólo en fotografías.
Un saludo.

Kactus dijo...

Me alegra que te guste chillida! Es uno de mis escultores favoritos. Tienes razón, su obra esta pensada para ser vista en directo, es impresionante!
Su museo es un parque con toda su obra en el país vasco, un sitio maravilloso (Chillida-Leku). Si alguna vez vas por allí, ya sabes...
http://www.eduardo-chillida.com

BETTINA PERRONI dijo...

La he pasado muy a gusto leyéndote...simplemente me encantó!... esa locura que ocasiona el siiiiiii!!!! la capturé y fueron TRES!! me contagió.

Muchas felicidades... apenas vengo porque esa búsqueda de sueño me ha postrado en cama por varios dias... veremos por cuando mi resfriado.
Gracias por la visita
Saluditos,

Aquiles dijo...

Agradezco el dato,Kaktus...
Algún día iré por allí,algún día...
Saludos.

Aquiles dijo...

Hola Bettina!
Ojalá te restablezcas muy pronto,para que tus letras continúen contagiándonos de tanta sensibilidad y sentimiento.
Agredezco sinceramente la visita y comentarios...
Ojalá encuentres entretenido este lugarcillo para que te queden ganas de regresar.Estaré a la espera.
Un afectuoso saludo...