domingo, junio 18, 2006

El padre...

Por favor, antes de leer, presionar play para que se cargue el sonido...



Powered by Castpost

Oye negra, ¿ Te puedo hablar ?
ya los chicos se han dormido,
así que deja el tejido
que después te equivocas.

Hoy te quiero preguntar,
por qué motivo las madres
amenazan a sus hijos
con ese estribillo fijo
de ¡ Ah, cuando venga tu padre !.

Y con tu padre de aquí
y con tu padre de allá,
resulta de que al final
al verme llegar a mí,
lo ven entrar a Caín
y escapan por todos lados.

Y yo, que vengo cansado
de trabajar todo el día,
recibo de bienvenida
una lista de acusados.

Tú empiezas con tus quejas
y yo tengo que enojarme
igual que hacía mi padre
al escuchar a mi vieja,
entraba a fruncir la ceja
apoyando a ese fiscal,
que en medio del temporal
se erigía en defensora,
lo mismo que tú ahora
que siempre me dejas mal.

Si los perdono,
¡ Qué ejemplo !, ¿ Es así como los educas ?.
Si los castigo,
¡ Eres bruto !, ¡ No tienes sentimientos !.

A mí, a mí que llegué contento
y no tuve más remedio
que poner cara de serio
y escuchar tu letanía,
a mí, a mí que me paso el día
pensando en jugar con ellos.

Yo sueño en llegar a casa
y olvidarme felizmente del trabajo,
de la gente y de todo lo que pasa.

Los hijos son la esperanza
y el por qué de nuestras vidas,
por eso nunca les digas,
¡ Ah, cuando venga tu padre !.

No quiero encontrar culpables,
quiero encontrar alegría,
que no me pongas de escudo
como lo hacía mi madre,
que consiguió que a mi padre
lo imaginara un verdugo.

Él llegaba y te aseguro
que se acababan las risas
y en lugar de una caricia
o hablarle como a un amigo,
lo miraba compungido
presintiendo una paliza.

Y el pobre, que me entendía,
sacudiendo la cabeza
escuchaba con tristeza
lo que mi madre decía
y que él, de sobra sabía.

¡ Que con éste no se puede !,
¡ Que me pinta las paredes !,
¡ Que trajo las suelas rotas !,
¡ Que la calle, la pelota !,
¡ Que me saca canas verdes !.

¡ A la cama sin cenar !,
aburrido me ordenaba,
mi madre me consolaba y yo,
y yo lo culpaba a él.

A él que había llegado
recién de trabajar, cansado
y ya lo había yo amargado
con todas mis travesuras.

Los hijos nunca analizan
el sentimiento del padre,
porque el brillo de la madre
es tan fuerte, que lo eclipsa,
sólo le hacemos justicia
cuando nos toca vivir
a nosotros su problema.

¡ Ay !, Si mi padre viviera,
¡ Qué recién lo comprendí !

Y, ¿ Por qué nunca me dijo
lo mucho que me quería ?
Si hoy yo sé cuánto sufría
al ver enfermo a su hijo,
porque me miraba fijo
el primer pantalón largo
y sé que, hasta me habrá besado
cuando yo estaba dormido.

Hoy, que todo lo comprendo,
¿ Por qué no estás a mi lado ?,
Por qué no estás ahora
para besarte bien fuerte, viejo lindo,
y ofrecerte mi cariño
a todas horas,
ves a tu hijo que llora,
pero llora con razón,
porque te pide perdón
pensando en aquellos días,
en que ciego no veía
que eras puro corazón.

Déjame negra, que llore,
¡ Es tan lindo desahogarse !.

En fin, veamos qué hacen
nuestros futuros señores,
¡ Mira esos pantalones !,
¡ Tápale un poco a la nena !,
sí, sí, ya sé, no me lo digas,
hoy se fué a la calle sola.
Acuéstate, rezongona,
mañana, mañana será otro día...

Autor : Héctor Gagliardi.

Declamador : José Francisco Stanley.


Hoy, 18 de Junio, se celebró acá en México, el Día de Padre , por esa razón me permití tomar prestado éste poema, para felicitar afectuosamente a todos los padres en su día.
¡ Muchas Felicidades !

Sobre todo a tí, Papá, aunque no sé exactamente dónde vives y tampoco sé si leerás ésto...
Ojalá que estés bien y, ¡ Gracias !, por haber puesto en mis manos mi primer libro y mi primera cámara .
Gracias también por los buenos momentos vividos cuando estabas con nosotros.
Te deseo lo mejor en esa nueva etapa de tu vida.
Sinceramente :
Aquiles.

22 comentarios:

escorpiona dijo...

Que hermoso poema Aquiles, cuanta verdad encierra :).
Un saludo desde el norte verde.
Chau

BETTINA PERRONI dijo...

Aquiles, me has dejado muy sorprendida.
Eso que he leido y escuchado mas que palabras son una gran enseñanza. Ha hecho que vea mas allá de la relación familia, cuán importante son los padres que en muchas ocasiones se les ve así, como el juez y vergudo. Gracias por compartirlo... la verdad no lo conocía pero profundamente me ha dado una gran lección que trataré de recordar si algún día llego a ser madre.

Que hermoso recuerdo tiene de su padre :) igual recuerdo tengo yo... mi primer libro me lo regaló el..."el viejo y el mar".
Saludos afectuosos

Aquiles dijo...

Hola escorpiona !
Desde la primera vez que lo escuché me gustó mucho, así que, ahora que la ocasión se prestaba para compartirlo, lo tomé prestado.
Un saludo hasta el norte verde y Gracias por seguir pasando...

Aquiles dijo...

Hola de nuevo, Bettina !
Desde que escuché por primera vez éste poema, se los he mostrado a tantas personas que ya hasta perdí la cuenta, y casi todos coinciden con tu opinión : enseña a ver de otra manera a los padres.

Respecto a mi padre te diré:
El primer libro que me regaló fué "Belleza negra", que trataba sobre un caballo negro; desgraciadamente ya no recuerdo el nombre del autor.
Y la primera cámara que tuve en mis manos fué una Yashica TTL, que había sido de él durante muchos años. En ese tiempo yo tenía 11 años de edad.
Ahora, desde hace seis años, él ya no vive con mi mamá y hay ocasiones en que nos hace mucha falta, a mis hermanos y a mí.
En fin, esperemos que esté bien.
Gracias por pasar y comentar.
Hasta la próxima.

இலை Bohemia இலை dijo...

Saludos, ha sido un bello homenaje en el contenido y la forma. Y en relación al comentario que has dejado en mi blog, no, nunca he visto a un árbol llorar pero, me encantará ver la foto que dices en tu próximo post. Tengo que vlver para verlo, debe merecer la pena por tu sensibilidad.
Besos

Kactus dijo...

Bonito poema, muy emotivo, aquí el dia del padre es el 19 de marzo. Pero suele tener más talante comercial, regalitos y eso...

*Laura* dijo...

Preciosa foto. besitos.

Anónimo dijo...

Realmente bello este poema. Yo vivo en España y aquí el día del padre es el 19 de marzo ( día de Sant José )
Yo tengo un padre genial ( como se supone que deberían ser todos los padres ). Le adoro y sé que nunca me fallará. Él se llama Juan y mañana es su santo. Haré todo lo que esté en mi mano para que sea un día especial para él.

Me ha encantado este poema. Llega al alma.

Te lo prometo, te seguiré visitando y leyendo.

Un beso,

Montse

Aquiles dijo...

Gracias por pasar Bohemia!
Aprecio tus comentarios.
El post donde estará la foto del árbol apenas lo estoy preparando,pero estará listo muy pronto, ojalá te guste.
Un saludo y hasta pronto...

Aquiles dijo...

Hola kactus !
Desgraciadamente también por acá se ha comercializado bastante éste día, como todos los importantes, el de la madre, el maestro, navidad,etc.
En fin, es el resultado del desarrollo de la sociedad, y el comercio es importante.
Saludos.
Gracias por pasar!

Aquiles dijo...

Hola Lady Laura !
Gracias por tu comentario!
Hasta pronto!

Aquiles dijo...

Bienvenida Montse!
Es todo un gusto tener nuevos visitantes a quienes les guste el contenido de éste rincón.
Por favor felicita a tu papá de mi parte y pásensela bien en su santo.
Estaré esperando tu visita.
Un saludo afectuoso hasta España!

Ambar dijo...

Una belleza!!!!!, felicidades a todos los padres!!!!

Sherezada dijo...

Hola!

algo tarde pero llego :D
aquí también lo celebramos el 18 de junio.
Muy lindo el poema que has puesto, no lo había leído nunca y me llegó a emocionar. Me alegro que tengas tan buenos recuerdos de tu padre, le debemos agradecer tan valiosos obsequios :)

Te dejo un abrazo enorme!

Sherezada

Sherezada dijo...

Hola!

algo tarde pero llego :D
aquí también lo celebramos el 18 de junio.
Muy lindo el poema que has puesto, no lo había leído nunca y me llegó a emocionar. Me alegro que tengas tan buenos recuerdos de tu padre, le debemos agradecer tan valiosos obsequios :)

Te dejo un abrazo enorme!

Sherezada

niza dijo...

ese poema me encanta y solo hasta hoy que mi padre me ha faltado se lo hermoso que es... chille pero con gusto

saluditos azules

sigo leyendo....

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Ese es de los poemas favoritos de mi pápa sera que la historia se repite en cada uno de ellos, o nosotros vivimos en espiral.

Muchos saludos.

Elva*

BETTINA PERRONI dijo...

Gracias por dejarnos conocer esa parte de ti... seguro que es buen padre, por que percibo ese noble corazón que posees.

Aquiles dijo...

Ambar ...
Gracias por pasar por aquí!
Celebro te haya gustado el poema !
Un saludo y hasta pronto...

Aquiles dijo...

Hola Sherezada !
Ya estaba preocupado porque no habías pasado a visitar!
Pero me imaginé que el trabajo te lo impedía.
Lo bueno es que ya has pasado y comentado además.
Un abrazo enorme para tí también !
Hasta la próxima!

Aquiles dijo...

Niza...
A veces es bueno desahogarse soltando algunas lágrimas, aunque mi intención no era el ponerte triste.
Lamento que tu papá no esté contigo en éste plano terrenal, aunque siempre te acompañará desde el plano espiritual, eso te lo aseguro...
Un abrazo afectuoso.

Aquiles dijo...

Elva* ...
Qué bien que sea el favorito de tu papá !
Y sí, todo en la vida es cíclico...
Gracias por pasar !
Nos leemos...