domingo, octubre 28, 2007






Lugar: Mascota, Jalisco, México.

Fecha: 16 de Septiembre de 2007.
Hora: 10.30 a.m.






El sol se deja sentir con toda su intensidad,como si quisiera evaporar, además de los restos del agua de lluvia de la noche anterior, a todos los que nos congregamos en las calles de éste bello poblado de la sierra de Jalisco, para presenciar el Desfile Conmemorativo de la Iniciación de la Guerra de Independencia de México.
En todos los pueblos y ciudades del País, se festeja ese día como la más importante de las festividades nacionales.
La celebración de las Fiestas Patrias ...

Nota : Si quieren conocer un poco más sobre nuestras Fiestas Patrias, les recomiendo visitar Génesis Encounter, un estupendo blog cuyo propósito es mostrar al mundo, un poco más sobre México. El vínculo es éste ----http://genesisencounter.blogspot.com/2007/09/septiembre-mes-patrio.html

Ese día, nuestro país cumple un año más de ser autónomo, de ser República, de ser los Estados Unidos Mexicanos, que es el nombre oficial, o México, pa' los cuates.

Pues bien, ahí estábamos un grupo bastante numeroso de espectadores viendo el Desfile, encabezado por el Presidente Municipal y su Gabinete, acompañados de casi todo el personal que labora en el Ayuntamiento, seguidos de los contingentes escolares, carros alegóricos con temas alusivos a la fecha, y por último, pero no menos importante, el contingente de los Charros, bastante numeroso, a pesar de no haber participado todos los miembros de las tres Asociaciones de la Región.

Para no aburrirlos con las fotos de todo el Desfile, solamente les mostraré las de los Charros, Charras y las Chinas poblanas, quienes con su porte y belleza, engalanan cualquier evento donde aparecen.


BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!
En éste pueblo de Jalisco, persisten unas pocas tradiciones, desgraciadamente no todas, pues algunas se han ido perdiendo con el paso de los años y los cambios de generaciones, como seguramente sucede en muchos otros pueblos del mundo; pero bueno, ese es otro tema, por ahora, quisiera mostrarles lo que sucede cada 16 de Septiembre, desde hace más de 150 años, ahí, en Mascota, " La esmeralda de la Sierra ", como se le conoce últimamente.

Y son los Charros, precisamente, los protagonistas de ésta tradición centenaria, conocida como:

La Carrera de Argollas ...
Aunque no es precisamente una carrera, es más bien una competencia de puntería o de tino.
Y se lleva a cabo de la siguiente manera :

Se coloca una soga a lo ancho de una de las calles que rodean la Plaza Principal, de la que se cuelgan unas argollas o aros pequeños de metal, de unos 5 centímetros de diámetro, a una altura aproximada de 2.5 metros.
La altura a que se colocan no es exacta, pues lo que importa es que estén a una altura suficiente para que el jinete pueda pasar cómodamente debajo de ella con todo y caballo, o sea, montado.
Una vez acomodadas las argollas en su lugar, los participantes se colocan en el extremo opuesto de la calle, desde donde deberán arrancar al galope, con un lápiz en la mano, con el que intentarán acertar al centro de una argolla, para poder llevársela consigo.



Parece fácil, ¿ verdad ?, pero créanme, no lo es ...
Para darse una idea de cómo se vive ésta tradición, presiona "play" en la música y en las imágenes, que en conjunto, y con un poco de imaginación, te transportarán hasta ese momento.
Tal vez un tequila ayudaría ...



BubbleShare: Share photos - halloween photos

El ganador es, obviamente, el jinete que consiga ensartar más argollas en las tres veces que le toca pasar.
¿Que si hay premio para el ganador?
¡Claro que sí!
El premio principal es el aplauso de la gente que se arremolina para ver la competencia desde las banquetas y las azoteas aledañas.
También recibe un premio en efectivo de parte de la Presidencia Municipal y un abrazo y un beso de la Reina de Fiestas Patrias.




BubbleShare: Share photos - halloween photos

Además, es un orgullo para cada Asociación de Charros, el que uno de sus miembros haya resultado triunfador.
Algunas veces también me siento triunfador cuando logro captar con mi cámara a alguna bella mujer ...
Aunque a quienes la acompañan no suele gustarles mucho que lo haga ...

BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!

Pues bien, ésta es tan solo una de las tradiciones de Mascota, Jalisco, México, tal vez en otra ocasión, les muestre alguna otra faceta del acervo cultural y tradicional de éste, el pueblo de mi Madre.


Ojalá les haya gustado.

Mil Gracias por pasar ...

Aquiles.

No hay comentarios.: